16 jun 2013

Reseña: El guardián entre el centeno - J.D. Salinger


Título Original : The Catcher in the Rye
Autor: J.D. Salinger
Año de publicación: 1951
País: Estados Unidos

Sarcástico, fastidioso, joven y triste ¿quién más sino Holden Caulfield? Holden es tal vez uno de los personajes más queridos y más odiados de la literatura, al igual que la novela de la que es protagonista.

Tras ser expulsado de Pencey, el joven Holden de dieciseis años decide escaparse para evitar la regañisa de sus padres, pues era el tercer colegio del que lo botaban. Muy desorientado y realmente sin saber qué esperar de la vida, comienza un recorrido por la ciudad de Nueva York en dónde nos irá relatando lo que opina de la sociedad en la que vive --un Estados Unidos recuperándose de la Segunda Guerra Mundial--y de las personas que lo rodean, pero también, auto-reconociéndose e intentando madurar en el camino.

Debo admitir que la primera vez que leí El guardián entre el centeno me gustó, aunque no estaba para nada acostumbrada a ese estilo de escritura, ni sabia nada sobre Salinger, ni toda la leyenda urbana a cerca de este libro y claro, tampoco tenía idea de que era un clásico moderno y una de las mejores novelas escritas en el siglo XX.

Justo tenía dieciséis años cuando lo leí y Holden me pareció un chico tonto en insoportable, sin embargo, ahora me doy cuenta de que es un personaje más bien trágico. Holden si bien ha crecido en una familia acomodada que le ha dado muchas oportunidades, también ha estado en un ambiente hostil, dominado por las apariencias y la frivolidad (para saber más, basta leer El Gran Gatsby, un favorito de Holden), en donde precisamente el dinero y los intereses corrompe a la gente y a la sociedad (recuerden, el chico creció oyendo a diario noticias sobre La Segunda Guerra Mundial). 
En algunos pasajes del libro nos deja ver la relación distante que tiene con sus padres, a quienes casi no menciona, la muerte de su hermano menor, Allie, ver a B.D. --su hermano mayor y una especie de héroe para Holden--vender su talento por algunos millones en Hollywood y la incomprensión que se siente a esa edad. Además, Holden tiene un miedo terrible hacia el futuro, el cual disfrazada con indiferencia y distrayendo a su mente con preguntas como "¿A dónde van los patos cuando llega el invierno?", aunque bien que sepa la respuesta. 

Ah sí, por si no lo habían notado, aquí Holden aprovecha para burlarse mucho y muy bonito del lector --como del taxista que lo conduce por algunas calles de N.Y.--pues muchos se intrigan con esa pregunta, como si fuera algo grande, cuando en la visita que Holden hace al Museo de Historia Natural y ve unos patos él mismo dice "los patos llendo al sur."

El humor del libro es picante, a veces negro y cargado de ese aire que se da Holden a si mismo de "todos ustedes son unos idiotas falsísismos y yo soy mucho mejor."
Tampoco es un personaje que deba gustarnos, sino todo lo contrario. Holden es un chico desesperado porque alguien lo escuche, porque alguien le comprenda y apoye, pues se siente sólo a pesar de estar rodeado de gente. Aunque para su mala suerte, no sabe cómo lograr que alguien se tome la molestia de conversar con él al ser tan insoportable.
A pesar de todo, al final de la historia, él  logra por fin que alguien lo escucha y comprenda: nosotros los lectores, los que pasamos tiempo analizando obras literarias (pues créanme que es un librillo bastante complejo a pesar de su aparente simpleza) o simplemente leyendo lo que Holden tiene que decir.

Podrán pasar otros cincuenta años, pero Holden será eternamente ese chico solitario de 17 años relatándonos lo que le pasó la Navidad pasada, mientras se perdía en las calles de un helado Nueva York, ese chico confundido e inmaduro intentando crecer y recuperar el sabor de la vida.

RATE:

28 comentarios:

  1. Un buen análisis de este atemporal novela.

    Saludos, Anna

    PD. Te fiché. Volveré a verte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esto es lo que me anima a seguir escribiendo! :D Parecerán pequeñas cosas pero significan mucho :D
      Besos!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, a ver si me hago con un ejemplar pronto y puedo leerlo, que después de tu reseña me voy de aquí con aún más ganas de las que le tenía!
    Un besazo cielo!

    ResponderEliminar
  3. lo estoy leyendo actualmente, haber que tal.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo leí hace muchísimo tiempo, y me gustó; pero me pasó como a ti. El personaje de Holden me pareció insufrible, sin embargo, me gustaría leerlo de nuevo a ver que más cosas puedo sacar.
    La verdad es que tiene un poco de historia negra este libro jajaja

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. Nunca he podido con El guardián y ya ni decir, con Holden. Ni fui capaz de acabar el libro y ni siquiera me he propuesto leerlo ahora... Si tengo que elegir algo de Salinger me quedó con los hermanos Glass.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad se me hace un personaje muy trágico, es ciertamente de mis favoritos. Pero si, como amigo no creo que me gustaría tenerlo :P
      Saludos!

      Eliminar
  6. gufdihgifduhg Gracias por pasarte a mi blog, Linda!

    Te invito a suscribirte
    Besos! <3

    ResponderEliminar
  7. Es un buen libro, sin duda. Lo leí hace algunos años y ha dejado un buen recuerdo en mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña. Tengo que admitir que a mí no me gustó nada El guardián entre el centeno, y habría matado a Holden con mis propias manos si hubiera tenido la oportunidad, pero me parece muy interesante la reflexión de cómo el ambiente corrupto y frívolo en el que vive el personaje han moldeado su carácter. La que tengo muuuuchas ganas de leer es el Gran Gatsby!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión!, a mi la verdad al principio Holden me cayo un poco mal por que nada le gustaba! Jaja aunque después fui reflexionando y si, es de mis personajes favoritos! Je, El Gatsby es hermoso y como menciono, en el Guardián aparece y si has leído la novela agarra mucho sentido su aparición y porque le gusta tanto a Holden.
      Espero te animes, Gatsby es una gran lectura y muy hermosa su prosa.
      Un beso!

      Eliminar
  9. debo confesar qeu no he leído este libro y mira que lo he tenido veces rondándome!!! tu reseña me ha gustado un montón porque mira que he leído cosas sobre esta obra pero tú me has descubierto aspectos diferentes y me has enganchado!!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le des una oportunidad, es muy bueno aunque si se tiene que leer con la mente algo abierta, sobre todo intentado "comprender" el carácter de Holden, jeje.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Interesante análisis. Leí el libro hace un tiempo y creo que coincidimos ambas en la opinión de que Holden a veces se hace insoportable, pero esa es la gracia del libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, no lo pude decir mejor :)
      Además me parece muy cómico en ocasiones.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Una lectura que me ha gustado mucho. Como dices, el protagonista no tiene porqué gustarnos. Holden Siempre será un eterno adolescente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, yo conozco muchos que no aguantan el libro y eso a veces me decepciona un poco jeje. Saludos!

      Eliminar
  12. Entonces de ahí viene el prototipo de chico solitario.
    Me encanta. Muy buena la reseña. Espero poder leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría empezar a leerlo, Gracias por darme el empujón necesario :) besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro fascinate ;) al menos a mi me envara! Ojalá lo disfrutes

      Eliminar
  14. Esta me la leí también de jovencita, ahí lo tengo en las estanterías. Es curioso cómo es la novela preferida de un montón de gente, sobre todo en EEUU. Quizá vendría bien un repaso desde la perspectiva de una treinteañera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta novela es toda una contradicción. Se que la releeré muchas veces y cuando tenga más añitos tal vez la mire diferente.
      Besos!

      Eliminar
  15. Excelente nota! Esta novela es tan clásica como controversial. Holden Caulfield narra su desgarradora historia en primera persona con una voz cínica y llena de ironía.

    El final me resultó bastante anti-climático, pero la obra en general me gustó bastante. Sin duda alguna, uno de los libros más importantes del siglo XX.

    Realicé un reseña y análisis informal de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/el-guardian-entre-el-centeno-el-eterno.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! primero muchas gracias por pasarte por mi blog y me pasaré por el tuyo :D
      Me pasó lo mismo la primera vez que leí, el final me dejó así OK... jaja pero no sé, ya le agarré cariño a la obra y ya no me molesta, es más, me parece genial ;D
      Saludos

      Eliminar
  16. disculpa donde podria conseguir este libro en monterrey?

    ResponderEliminar
  17. disculpa donde puedo conseguir este libro en monterrey?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el libro lo puedes conseguir en cualquier librería: porrua, ghandi, etc. Es bastante conocido, lo edita Alianza Editorial

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D