23 jul 2013

Review: Cuando el viento silba

Título Original: Whistle down the wind
Director: Bryan Forbes
País: Inglaterra
Año: 1961
Reparto: Hayle Mills, Bernard Lee, Alan Bates


En una pequeña villa de Inglaterra un criminal se esconde en el granero de una familia, una niña, al ir a ver unas gatos que habían rescatado con sus hermanos, lo encuentra y al preguntarle su nombre el villano sólo logra responder "Jesucristo" en tono de sorpresa. Sin embargo, la niña creerá que es El Mecías el que se encuentra escondido en su granero, lo que da pie a una historia interesante.

Bueno, esta película la vi hace poco y debo ser sincera, pese a ser apreciado por muchos cinéfilos y tener sus momentos --porque los tiene-- en general es una historia que creo pude no haber visto y seguir muy bien con mi vida....sorry, pero prometí sinceridad ante todo.

Esta película sin embargo, ha influido en otros filmes, uno de ellos es la celebrada "El espíritu de la colmena", en sí la temática que aborda, que es esa incapacidad de los niños de distinguir la realidad de la ficción. Además, la película nos muestra unos bonitos paisajes de la Inglaterra rural con unos encuadres maravillosos y unas actuaciones muy buenas, pensando que han sido niños los que trabajan en la peli, pero en ningún momento se ven forzadas o poco naturales.

Hoy en día tal vez podría parecernos un poco tonto, pero teniendo en cuenta que se filmó en los 60's y que en los pueblos pequeños las ideas tardan más en cambiar y que la religión tiene un peso importante, es interesante ver cómo un grupo de niños cree estar hablando con el Hijo de Dios.
Esta ilusión por parte de los niños, es lo que afecta a nuestro villano, que en contraste con la pureza de los niños y dándose cuéeta de lo que él representa para ellos, va teniendo un cambio en su interior, y digamos "una iluminación espiritual" que le da fuerza/valor para enfrentar a sus demonios.

También muestra esa falta de preparación por parte de la Iglesia por contestar las dudas e inconsistencias que a veces se presentan en la religión, acerca de la muerte, la historia de Jesús, la crucifixión y el esperado regreso. También es un bello retrato del amor que puede surgir de idolatrar a una figura, sin importar que no se le conozco bien, pues justamente podemos mirar como la chica de 15 años comienza a tener una especie de fascinación romántica por el supuesto "Jesucristo" lo cuál sí me gusto pues muy pocas veces se tratan temas de crecimiento emocional de las mujeres, aunque no profundizan mucho porque no es fuerte del filme.

 La película no es mala y tiene aspectos interesantes para discutirse, pero simplemente no es lo mío y ya saben que los RATES son personales y por eso muy subjetivos, y es que el cine y cualquier arte es eso: subjetivdad disfrazada con algunos argumentos en pro y contra de las obras.

Si te ha dado curiosidad puedes verla aquí

RATE

13 comentarios:

  1. Pues parece interesante xD Aunque después de tu opinión... quizá no sea muy buena jajajajajaj Tal vez me anime a verla.

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada esta peli, y pese a tu opinión un tanto negativa, me ha llamado la atención, así que probablemente la vea. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Después de tu opinión, no sé si uno querrá verla.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba demasiado pero por ahora no creo que me anime la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, me ha entrado curiosidad así que seguramente me la vea. Ya la tengo apuntada espero poder hacerlo este finde. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi si me ha causado curiosidad :)

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero has despertado mi curiosidad, tal vez me anime. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es una historia curiosa, es bastante original. Un beso!
    www.soyunachicaguapa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Pues otra que no conocía, apuntada queda, que me ha picado la curiosidad.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  10. Holasss, esta película no la he visto, pero la actriz principal Hayley Mills, hizo la primera versión de Juego de gemelas(la que luego hizo Lindsay Lohan) y también Pollyana, y era muy popular en su época.
    Supongo que la película debe ser como dices, te creo, jeje, no siempre todo tiempo pasado fue mejor.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. No la conozco, pero quizás un algún día la vea xD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Es una historia algo curiosa, y suena a que puede llegar a ser buena, pero supongo que no es mi tipo.

    ResponderEliminar
  13. La vi cuando era muy pequeña, pero no recuerdo nada. Gracias por hacerme recordar :')

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D