13 ago 2013

Review: No estás solo (Du er ikke alene)

You Are Not Alone (1978 film) poster.jpgTítulo original: Du er ikke alene
Director: Lasse Nielsen y Ernst Johansen
País: Dinamarca
Año: 1973
Reparto: Anders Agensø, Peter Bjerg, Ove Sprogøe

Du er ikke alene es una película "Coming-of-age" de culto, que trata un tema inusual para el momento en el que fue filmada, porque pese a ser los 70's y la época de la liberación femenina y de David Bowie, la homosexualidad era todavía un gran tabú para la sociedad, y mucho más en países conservadores como Estados Unidos, inclusive México (y vaya, aquí la situación todavía es un poco pesada).
Así que sí, en definitiva para los 70's fue un tema arriesgado, por suerte, se realizó en Dinamarca y no sufrió ninguna censura en Escandinavia ni los paises nórdicos, aunque me parece que tardó un poco en llegar a América. Incluso hoy, no es conocida por todos.

Es una película que se enfoca en explorar la vida en los colegios exclusivos para chicos, en donde los adolescente comienzan a explorar su sexualidad y bueno, a falta de chicas es normal que empiezan a figarse en chicos, supongo. Eso no significa que sea el caso de todos, pues tras descubrir que en las paredes de sus cuartos hay posters pornográficos desciden expulsar al responsable. Los chicos lucharán porque no expulsen a su compañero y al mismo tiempo, nos contarán la historia entre Bo (Anders Agensø) y Kim (Peter Bjerg), dos chicos con una relación cercana de amistad, aunque Bo empieza a sentir algo más por Kim.

Esta es una de las pocas películas que se centra en mostrarnos el amor y la homosexualidad entre adolescentes y preadolescentes de una manera tan directa. Si bien algunos filmes tocan la temática gay, suele ser como complemento de alguna otra trama, y todavía más, esos filmes suelen tener finales trágicos, como diciéndonos que ser gay equivale a la desgracia, lo cual supongo no es muy reconfortante para chicos de 13 o 14 años confundidos o explorando su sexualidad. Sin embargo Du er ikke alene es una película que nos muestra el lado amable de las cosas y justamente ese es el mensaje que intenta darnos, el hecho de que "no estás sólo." Hoy parecería ser algo normal pensar en eso, pero les recuerdo que eran los 70's cuando salió a la luz.


Aquí no vemos el escándalo por parte de los maestros ni los padres, pues estas relaciones entre los chicos son un secreto incluso entre ellos mismos. Tan sólo sabemos de Bo y Kim, y de otros dos muchachos que Bo sin querer mira besándose. Más tarde, cuando uno de eso chico le pregunta a Bo qué opina de lo que vio, Bo se muestra muy comprensivo diciéndole que él también estuvo con otro chico. Conforme el film avance y las peripecias vayan ocurriendo, terminaremos con un bonito mensaje de aceptación por parte de los demás chicos del colegio aunque las reacciones de los adultos jamás serán mostradas, una, porque el director admite que el dinero se le terminó para filmar más y dos, porque al final lo que en verdad importa son las reacciones de los nosotros los aspectadores, que dicen mucho más que la del público de la película.
Kim y Bo "No estás solo"
Aunque claro, la peli nos intenta mostrar un poco más que la pura sexualidad de los adolescente: estará esa oposición de la juventud contra la autoridad, el padre de Kim que es tan bien el director y que es más o menos un villano, pero nada exagerado ni poco creíble, sino un simple adulto que no sabe lidiar con estas "nuevas generaciones" y la camaradería entre los chicos del cole.

Nos recuerda que de hecho los niños dejan de ser niños y en algún momento, se enamorarán y querrán experimentar pero vaya, hacerles un drama por sus preferencias es lo peor que podría hacerse, más bien hay que comprenderlos sea o no una fase, y respetar la decisión que elijan respecto a su sexualidad.
Sé que este film ha sido muy esperanzador para chicos y chicas que son gays, que muchos se sienten identificados con la experiencia de Bo y que sin duda ha logrado lo que se propuso.

7 comentarios:

  1. No es una pelicula que me llame especialmente, asi que la dejaré pasar :) De todas formas, gracias por la recomendación.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. No es de mi estilo. La verdad es que en cine solo busco entretenimiento y prefiero ciencia ficción, fantasía o aventura sin mayores complicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la película. O si la conocía no me acuerdo (que también es posible). Me la apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía...o eso creo pero tampoco me atrae del todo...ultimamente estoy viendo poco cine.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No parece estar mal, pero no me llama exageradamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado.
    La primera imagen me ha partido de la risa XD
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D