6 oct 2013

Reseña: Corazón, diario de un niño - Edmundo de Amicis

Título original: Cuore
Autor: Edmundo de Amicis
País: Italia
Año de publicación: 1886

Desde que he leído algunas novelas de época hay un tema que en especial me ha llamado la atención, la infancia en aquellos tiempos. Dickens y Twain sin duda le dieron gran peso en sus novelas a ese tema, Victor Hugo nos presentó a Gavroche en los Miserables, pero admito que me ha sido un poco difícil encontrar más novelas de ese estilo...en fin, que a mis manos llegó esta joyita italiana.
Enrique es un niño de unos diez años que comienza a escribir un diario sobre lo que le acontece en la escuela. Así, nos adentramos a la Italia del siglo XIX, antes de todos los conflictos y la opresión que vendría en el siglo XX.
Italia es ciertamente un país con magia y encanto único, y poder  recorrerla a través de las páginas de este diario es una experiencia maravillosa. Encontramos las descripciones de los oficios, de los niños que ayudaban a sus padres, del maltrato que algunos sufrían por parte de ellos, de la familia italiana acomodada y los recorridos y travesuras que realizaban los niños una vez que salían de las aulas.
A Enrique lo acompañaran sus amigos, quienes representarán distintos valores: Garrone o la nobleza, Derossi o la inteligencia, Crossi o la humildad, Coretti o la amistad, Stardi o el afán de superación.
Si bien, el libro carece de ese tono que te convenza de que es efectivamente un niño quien escribe, recordemos que aquello no era común en esos tiempos y siempre se escribía con cierta formalidad.
Un plus y la mejor parte del libro eran los cuentos mensuales, que eran historias que en la escuela les contaban, a cerca de niños realizando valientes actos en nombre de Italia y otras personas. Sin duda, me hicieron soltar más de una lágrima.


El libro fue escrito con fines didácticos, como buena literatura infantil de la época, para inculcar el amor a la patria y dar conocimiento de su historia. Es sin duda una bella forma de conocer más sobre la península, de la vida rural en aquellos tiempos que hoy parecen tan lejos peor que un día fueron el día a día de mucha gente.
Excelente lectura para los amantes de conocer más historia sobre otros países contada de una forma diferente. La historia no sólo política, sino de la gente

"Y es que la novela de Amicis pretende ser ante todo una narración ejemplarizante, una especie de guía de virtudes cardinales dirigida a las nuevas generaciones de la joven nación italiana, apelando siempre a sus emociones"

RATE:


6 comentarios:

  1. Me ha recordado a Oliver Twist. No la conocía pero no la descarto que me ha llamado la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. yo le tengo ganas a estos libros clasicos y antiguos ^^
    como lesi me ha recordado a oliver twist xD

    ResponderEliminar
  3. Yo leí las aventuras de tom sawyer, me gusta mucho ese tipo de historias, y me encantaría leer algo parecido. Ya tengo unos en la mira, y me apunto este también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha recordado a Oliver Twist como dicen arriba!
    La verdad es que tengo curiosidad por leer alguno de estos libros clásicos.
    Un besote grande!^^

    ResponderEliminar
  5. Pues la reseña me gusto pero la verdad quiero leer el libro y por lo menos me conformare con la reseña (mi internet es algo raro) Me gustaría mucho saber más de el ;) XD BESOS :*

    ResponderEliminar
  6. Aqui http://www.corazonaudiolibro.com/ hablamos un poco de este hermosos libro

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D