10 oct 2013

Reseña: A swedish love story - Roy Andersson


Título original: En kärlekshistoria
Director: Roy Andersson
Año: 1970
País: Suecia
Idioma: Sueco
Reparto: Ann-Sofie Kylin as Annika, Rolf Sohlman as Pär, Anita Lindblom as Eva, Bertil Norström as John Hellberg and Björn Andrésen.

Película producida en los setentas y filmada en uno de los países de primer mundo más desarrollados, a Swedish Love Story es precisamente, un bello y artístico retrato del primero amor, cuando se es adolescente, pretencioso y estúpido --palabras que nos pueden parecer sinónimos una vez pasada la edad de la punzada--.

Nos relatan la historia de amor entre dos muchachos de unos 13 o 14 años, Annika (Ann-Sofie Kylin) y Pär (Rolf Sohlman), dos chicos de la ciudad que viven sus aburridas vidas de clase media, intentando ser como los ídolos del momento del rock británico usando chaquetas de cuero y fumando, juntándose con pandillas de muchachos igual de ingenuos que ellos pero aún supeditados por las normas de sus familias y las "buenas maneras".

Así, en una boda, surgirá esa chispa de la atracción entre Annika y Pär, comenzando el juego del estira y afloja, aprendiendo a hablar con miradas y decirlo todo con movimientos ansiosos e inexpertos.

Annika buscando a Pär con la mirada

En las calles suecas y entre amigos, los dos muchachos intentarán acercarse el uno al otro sin muchos éxitos, ella volviéndose atrevida, él, tímido. Así conocerán y reconoceran los primeros sentimientos hacia otros, teniendo que dejar de lado sus egoísmos. Él pasará por las pruebas de ser un niño a demostrar su valor como muchacho, quién debe quedar bien con su chica y ella, experimentará la primera desilución amorosa por parte de la testarudez de un hombre. Pero como en todo, en el mundo de los niños es más grande el amor y la ilusión que las peleas, Annika y Pär vivirán intensamente un amor que ya no existe en el mundo adulto --que pareciese mucho más tormentoso y escabroso de lo que ellos si quiera atisban imaginar--.

Ann-Sofie Kylin tiene una belleza meláncolica que Andersson capta en cada toma, en contraste con la mirada pícara y juguetona de Rolf Sholman. Me parece que hacen una de las parejas más tiernas y románticas de la historia del cine y dentro del loco mundo de las pelis indies-extranjeras.
Además, en la película aparece Björn Andrésen antes de ser inmortalizado por el gran Luchino Visconti en "Muerte en Venencia", en un papel secundario como amigo de Pär.



Esta es una película en donde las acciones son mucho más importantes que las palabras, que aparecen apenas accesorio, pues intenta reflejar en lenguaje visual del cine para contar la historia. Con tomas largas pero bellas, en dónde vemos ese primer amor inexperto que se vive sólo una vez, que se antoja el último también. Ese en el que no sabes qué decir, pero qué se siente bien. Ese en el que descubres que otra persona te puede complementar y que muchas veces los adultos olvidan con el tiempo y que puede incluso, ser objeto de tabú.
En kärlekshistoria es una preciosa película sueca que merece la pena ser vista más de una vez, siendo de alguna manera extraño y a la vez simple...no sé, creo que aún no entiendo del todo el cine extranjero, pero ésta es tan bella que desde ya ocupa puesto en mis favoritas.




12 comentarios:

  1. Hola mi niña, no conocía esta película pero me gusto mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. La película no me suena, pero me la apunto, gracias por reseñarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las películas ñoñas de amor adolescente no me van mucho, pero tengo que reconocer que está me llama la atención.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy como tu! se me hacen super ñoñas pero esta es una joyita de arte!

      Eliminar
  4. Esta es una de esas pelis que no me acaban de convencer pero quiero verla jajaja
    Supongo que la veré...jaja
    Buena entrada!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  5. Realmente como que no me convencía del todo, pero cuando leí el final de la reseña, yo que soy bien cursi creo que lo comprendí. Me llama mucho la atención, y si es una de tus favoritas... creo que merece mucho la pena. Gracias por esta reseña :D

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme aunque posee algo que, sin embargo, me atrae. Por otro lado, tengo curiosidad por saber el enfoque que le han dado a esta historia, aunque no sé si me animaré al final a verla.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanto la reseña de hecho llegue a saber de la película por un vídeo, pero he tratado de mil maneras llegar a verla con los subtitulos y no los encuentro por ningún lado, crees que puedas ayudarme :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=zQWY6E6trhs&lc=z23xsxdifpzpe5zpf04t1aokgb5oahva0g4oq31rhermrk0h00410.1524464235382219

      Lo siento si ya es un poco tarde, pero bueno... de todas maneras espero que el link le sirva a alguien
      La película es algo extraña, (quizás un poco lenta para algunos) pero como todo en la vida, hay que observar para captar sus momentos..

      Saludos, terrícolas!

      Eliminar
  8. en esta pagina esta subtitulada al español https://www.rinconcinefilo.com/en-karlekshistoria-a-swedish-love-story-subsespanolonline/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D