27 mar 2014

Reseña: Muerte en Venecia - Thomas Mann


Título original: Der Tod in Venedig
Autor: Thomas Mann

Año de publicación: 1912
País: Alemania

David von Michelangelo.jpg
El David, sinónimo de
perfección masculina
A veces las historias más ricas también son las más cortas. Me refieron a que no es necesario ser un libro de 500 páginas al estilo Guerra y Paz para dar un significado tan sublime y tratar un tema que, sí bien tiene un alto grado de filosófico, muchos lo toman como algo sin importancia, frívolo y banal. Thomas Mann, en Muerte en Venecia, con sus menos de 200 páginas, logra poner a la belleza cómo elemento de discordia, de inmoralidad, de una admiración casi divina e incorrecta. Ah, la belleza...aquél tema tan escabroso, tan provocador y creador de revuelo social. La belleza, entendida como algo meramente físico y no metafísico. Aquí hablamos de apariencias.


Es un tema vasto, que desde siempre ha intrigado al ser humano. La búsqueda de ésta por parte de los griegos, con sus Dioses de mármol y el arte; los egipcios con el maquillaje para resaltar sus rasgos más seductores, Da Vinci y sus proporciones perfectas, y el italiano con su David. Es precisamente esto lo que hace que Mann elija Venecia como el escenario ideal para una historia que gira en torno a la belleza de un chico de catorce años que cautiva a un poeta, tal vez ya en sus cuarentas o cincuentas, y que no puede resistirse al innintencional encanto que le fascina.

"Aschenbach advirtió con asombro que el muchacho tenía una cabeza perfecta. Su rostro, pálido y preciosamente austero, encuadrado de cabello color de miel; su nariz, recta; su boca, fina, y una expresión de deliciosa serenidad divina, le recordaron los bustos griegos de la época más noble. Y siendo su forma de clásica perfección, había en él un encanto personal tan extraordinario, que el observador podía aceptar la imposibilidad de hallar nada más acabado. "

 La obra de arte no sabe que es arte, sólo es. Así como Tadzio ignora lo que provoca en su observador:
"Casi todas las naturalezas artísticas tienen esa innata tendencia malévola que aprueba las injusticias engendradoras de belleza y que rinde homenaje y acatamiento a esas preferencias aristocráticas."

Muerte en Venecia, llevada a la pantalla por Luchino Visconit. Bjorn Andrésen como Tadzio
y Dirk Bogarde como Aschenbach

Así Tadzio se vuelve el objeto de deseo, la obsesión,  de Gustav von Aschenbach, quién sufre arrebatos impropios de un hombre mayor, impropios pero innevitables, quién en Venecia buscaba la inspiración perdida a lo largo de los años, por el desencanto de la vida y la rutina y que termina encontrado un motivo de vivir tan dañino que poco a poco lo va mermando hasta extinguirlo.


La belleza, un tema que obsesiona
a la sociedad.
Sin embargo, lejos de ser una Lolita, Muerte en Venecia está cargado de la filosofía sobre el concepto de la belleza, de la forma en que los artistas la perciben y como, al ser un valor universal cautiva sin importa edad, sexo, nacionalidad, etc... Claro, podemos decir que "la belleza está en el ojo de quién mira", pero aceptemos que en nuestra sociedad desde siempre han habido ciertos estándares de lo que denominamos bello y lo que no.

Muerte en Venecia es también la decadencia de una era. La muerte de Ashenbach representa a esta sociedad que lo pierde todo en aras de las apariencias, o de banalidades, si lo quieren. La fascinación por el lujo y la exuberancia al final pueden ser la sentencia de tu muerte, como ocurrió con María Antonieta, por mencionar un caso muy específico.

Es una lectura muy introspectiva, casi monológica, y que nos regala una de las prosas más finas de la literatura. Muerte en Venecia no cultiva la transgresión por capricho. Simplemente, se interna en las regiones más problemáticas del ser humano, un espacio donde la razón y el instinto mantienen un duelo interminable.
Si no se está acostumbrado a este tipo de lectura tal vez se necesite un poco de paciencia, pero es sublime y merece mucho la pena. Una de mis lecturas favoritas hasta ahora, debo admitir.

Si les interesa pueden leer el libro aquí
5/5
@eloisacb

18 comentarios:

  1. No lo conocía pero la reseña me ha fascinado. Lo apuntaré, parece interesante.
    Besitos (:

    ResponderEliminar
  2. Vi la película y con lo que me gustó no se porque nunca me he molestado en leer el libro. Debo ponerle remedio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí este libro hace ya algunos años, y es cierto que plantea ciertas cosas interesantes acerca de la belleza, las represiones, lo socialmente aceptable... De esas lecturas que hay que leer al menos una vez en la vida :-D.

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho la rese;a. Había escuchado el nombre de la película pero no la he visto, el libro se ve interesante y mas en estos días que estoy leyendo libros introspectivos y con un mensaje claro mas que con una historia entreetnida. Puede que lo lea :)

    ResponderEliminar
  5. Eloise que grandísima reseña; he disfrutado muchísimo leyéndote. A Thomas Mann le conozco solamente por "La montaña mágica" y créeme fue una lectura algo tortuosa. Larga y compleja que se me hizo un poco cuesta arriba. Pero como muy buen dices no hacen falta 500 páginas para lanzar un mensaje y cautivar al lector. Me apunto "La muerte en Venecia" y espero reconciliarme gracias a ella con el autor.
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa e increíble reseña me ha gustado tanto como has descrito el libro,
    Que ahora mismo tengo unas ganas inmensas de comprármelo pero primero tendré que acabar con los que están a la cola.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  7. Un bello libro sobre la belleza... Es tan introspectivo y poético que es verdad que a algunas personas les puede costar más, pero la paciencia que aconsejas le deparará una hermosa lectura. La película es magnífica también

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!

    No sé, no es de los libros que suelo leer, pero quizá le hinque el diente algún día porque no pinta mal. De todas maneras, gracias por la reseña :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  9. No he leído el libro aunque si he visto la película aunque tampoco me ha entusiasmado tanto como esperaba quizás porque es bastante lenta. De momento la novela por lo que comentas, no me atrae demasiado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hello!!
    Pues no sabía del libro ni de la película jeje, pero aun así no me llama demasiado.
    Me alegro de que lo pudieras disfrutar!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que estrenarme con este autor y visto que no es muy extensa, a diferencia de otras de sus obras maestras, me lo anoto. Muchas gracias por tu estupenda reseña...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Me sonaba el libro de oídas pero no sabía de que iba. Ahora que lo sé, voy a apuntarlo ya mismito que tiene muy buena pinta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro pero la verdad es que me llama muchisimo. Me lo tengo que leer sí o sí.
    Muy buen post, como siempre!
    Un besote enorme!^^

    ResponderEliminar
  14. el libro lo conocia pero no la peli. eso si. no he leido el libro.

    ResponderEliminar
  15. Genial reseña, como siempre. La peli la tengo pendiente de ver, pero ahora me has causado un interés desmedido por el libro! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Cómo me ha gustado tu reseña!!! Además me ha encantado leerla porque tengo un ejemplar en casa de Muerte en Venecia y nunca me decidí a leerlo pero tu reseña me ha animado!! Gracias!! Seguro que la disfruto!!!

    ResponderEliminar
  17. En definitiva voy a leerlo, tienes razón, al sociedad en la que vivimos tiene un estandar de belleza, y si no eres como te dicen que tienes que ser, entonces eres fea. Pero la belleza es relativa, y tengo fe en que aún existe gente que ve más allá del maquillaje.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho la atención, pero debo admitir que teniendo el libro en pdf, le daré una oportunidad, así que muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D